Maneki Neko

Hola a todos!!

El Maneki Neko es un amuleto japonés que representa a un gato con una campana en el cuello, una pata delantera hacia arriba y la otra sosteniendo una moneda grandota llamada Koban. Hace ya bastante tiempo que se empiezan a ver en occidente y no sólo en las tiendas dirigidas por orientales.

Se supone que con la mano levantada atrae el dinero, la felicidad y los clientes (por eso es frecuente encontrarlos en comercios) y que la campanita sirve para alejar a los malos espíritus. Al parecer, si tiene la pata derecha levantada atrae la prosperidad; pero si es la que tiene levantada es la izquierda, atrae a los clientes.

También influye el color en su simbología. Negro para alejar los malos espíritus; Blanco para la felicidad; Dorado para llamar al dinero; Rosa para el amor; Morado para la sabiduría

Sobre el origen del Maneki Neko y su significado hay varias teorías. Yo conozco aguna, que paso a contaros:

Se dice que durante el siglo XVII  existía en Tokio un templo que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama. Cierto día, un hombre rico e importante sorprendido por una fuerte tormenta, se refugió bajo un árbol cercano al templo.  Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo. A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre. Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor.

Otra leyenda sobre el origen del Maneki Neko tiene que ver con el gesto que hacían las prostitutas con la mano para atraer a los clientes. Al principio fueron las casas de té y los negocios de “ocio masculino” los que empezaron a colocar el gato realizando el gesto de llamada a las puertas de sus establecimientos, y, debido al éxito, pronto el resto de comercios los imitaron.

Algunos dicen que su origen está en China, donde se decía que cuando un gato está lavando su cara hasta llegar con la pata a la oreja, es señal de que va a venir un huesped o invitado.

Interesante ¿verdad? En estas dos últimas fotos que he puesto tenemos a Hello Kitty (un día hablaré de todas las perrerías que le han hecho a la pobre gatita, fotos incluídas) y a un moderno Maneki Neko que funciona (es decir, que mueve su patita) con energía solar.

Un saludo!

Isabel

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Tú has puesto este artículo para que la gente entre y llegar a los 1.000 visitantes? Pues ha funcionado, ¡enhorabuena! 😉

    Ahora como compensación, deberás montar un Maneki Neko real! jejeje:

    http://cp.c-ij.com/english/3D-papercraft/lucky/download/lucky-cat-happiness_e_a4.pdf

  2. Puse el artículo porque me pareció interesante, pero se agradecen las 1000 visitas. Soy feliz!
    Muchas gracias por el recortable. Me sé de alguien que lo hará en cuanto tenga ocasión y un folio para reciclar.
    Un besote grandullón!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: