Mil Grullas

Hola a todos!!

En Japón, las grullas tienen un significado especial: se dice que viven mil años y que si haces mil grullas de papel, recobrarás la salud; así que las chicas japonesas las hacen cuando alguien está enfermo o tienen un deseo. 

Hace varios años (casi 10, ¡madre mía cómo pasa el tiempo!) conocí a una chica japonesa llamada Yuko y a su madre en un viaje a Italia con mi familia. Nos carteamos durante un tiempo, pero hace ya bastante que no sabemos nada la una de la otra. Bueno, que me lío: En una de sus cartas me envió papel tradicional japonés (un tipo de papel precioso con un olor muy peculiar) y las instrucciones para hacer las grullas de papel.

Muestra del papel que me envió Yuko.

Aquí una pequeña muestra de las grullas que hago de vez en cuando

Las grullas se han convertido también en un símbolo de paz gracias a la historia de Sadako Sasaki (7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955), una joven que tenía sólo dos años cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima. Cuando cumplió los 11 años le fue detectado leucemia, debido a la radiación de la bomba. Una amiga suya, le recordó la leyenda de las mil grullas y le regaló la primera en papel dorado. Sadako se animó y empezó a hacer grullas, con la esperanza de recobrar la salud y volver a correr de nuevo, puesto que era una niña muy atlética. Sin embargo, no pudo ver realizado su sueño porque falleció 14 meses después de ser ingresada cuando llevaba hechas 644 grullas de papel. Sus amigos continuaron su misión hasta completar las 1000 grullas. También decidieron reunir dinero con la esperanza de realizar una estatua en recuerdo a Sadako y en nombre de la paz en el mundo.

Finalmente, en 1958, se construyó en el Parque de la Paz en Hiroshima, la estatua dedicada a Sadako. En la base están escritas las palabras: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo”.

Detalle del monumento a Sadako, representada como una niña sosteniendo una grulla.

Cada 6 de agosto, día de la paz, los niños de la ciudad cuelgan grullas en el monumento para transmitir un mensaje de paz.

Vista del Sadako Memorial. A los pies se pueden apreciar los miles de grullas de colores por la paz.

Un saludo!!

Isabel

ps: Si alguien quiere las instrucciones para hacer las grullas se las envío por mail sin ningún problema.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: