Ramo Leonés de Navidad

Hola a todos!!

Estamos cada día más cerca de la Navidad y hoy voy a hablar de una costumbre de mi tierra, que cuando estaba a punto de desaparecer, ha vuelto con fuerza. Se trata del tradicional Ramo de Navidad, de costumbre pre-cristiana, que se cristianizó durante la edad media.

Es un soporte de madera de forma triangular, redonda, trapezoidal, rectangular… dependiendo de la zona;  se decora con velas, lazos, puntillas, frutas de invierno, rosquillas… y se ofrece a la Virgen Marías durante Noche Buena.

Lo que se hacía antiguamente era cantar canciones al Ramo con temática navideña o con referencias a la vida local del pueblo.

En muchos comercios de mi ciudad se pueden ver Ramos decorados o en venta, de hecho, les están ganando terreno al árbol de navidad.

En casa de mi abuela ponemos este:

ramo-leones-de-casa

El Ramo también se empleaba para pedir lluvias, para acabar con plagas… y dependiendo del tema, variaba su decoración.

Si alguno de vosotros viene a mi tierra en estas fiestas, así sabrá qué es ese soporte de madera decorado que adora los escaparates de casi todas las tiendas (una librería cercana a mi casa tiene un mini-ramo decorado con libros en miniatura).

Espero que os haya resultado interesante.

Un saludo y Feliz Navidad a todos!!

Isabel

ps: Las calles ya están limpias de nieve y hielo y puedo ir de un sitio a otro sin temer hacer el ridículo en un estúpido resbalón.