Orejas y Flores de Carnaval

Hola a todos!!

Se acercan las fechas dedicadas al Carnaval, que dan comienzo a la Cuaresma. En mi provincia es típico de estas fechas el comer orejas y flores de Carnaval. Sé que en Palencia, hay algo similar llamado orejuelas, y que en Galicia también se comen flores. Perdonad mi ignorancia con respecto a otras zonas.

Se trata de unos postres o aperitivos o meriendas o algo para picar… hechos a base de una masa muy fina. Os doy las recetas de las dos, aunque para hacer las flores se necesita un molde de hierro especial que venden en ferreterías y grandes almacenes…

OREJAS DE CARNAVAL:

Ingredientes: 3 huevos, 5 cucharadas soperas de azúcar, 2 tazas (de las de café) de leche, 1 taza (de las de café) de aceite, Harina y Azúcar para espolvorear.

orejas-de-carnaval

Batimos los huevos y los mezclamos con el aceite y la leche. A continuación, añadimos el azúcar y batimos bien.

En esa mezcla, vamos añadiendo harina poco a poco y removiendo, hasta lograr una masa compacta que no pegue en los dedos.

Estiramos la masa hasta dejarla muy muy fina y la cortamos en trozos en forma de oreja (es decir, triángulos, como si fuesen orejas de cerdo).

En una sartén con aceite muy abundante y bien caliente, se van friendo los trozos de masa hasta que estén dorados. Cuando las orejas estén fritas, se sacan de la sartén a una fuente y se espolvorean con azúcar.

FLORES DE CARNAVAL:

Ingredientes: 1 huevo, 150 gramos de harina, 1 pizca de sal, 1 vaso de leche, Azúcar para espolvorear, Aceite para freir y el molde de hierro.

flores-de-carnaval

Bates el huevo y añades la leche, la pizca de sal y la harina, de cucharada en cucharada, de manera que quede todo muy bien mezclado.

Se calienta el aceite (abundante, recordemos) en una sartén honda y cuando esté muy caliente, introduces el molde para que coja temperatura.

Una vez caliente el molde, lo introduces en la masa, pero no del todo, sólo un centímetro de su altura más o menos. Con esto, lo que se consigue es que la flor no se pegue al freirla y se desprenda fácilmente.

Introduces el molde impregnado con la masa en la sartén y lo apoyas en el fondo de la misma. Mientras se va friendo la masa, se va moviendo lentamente el molde para que se desprenda la flor. Cuando se queda en la sartén, ya despegada, la dejamos unos instantes que acabe de freírse y la sacamos.

Vamos colocando las flores sobre un papel absorbente y espolvoreamos azúcar por encima.

Importante: Cada vez que se haga una flor nueva, el molde debe calentarse antes en el aceite de la sartén. Y, también importantísimo: El molde no debe lavarse nunca. Se limpia con papel de estraza y se guarda en bolsa de plástico; ya que si se pone en contacto con agua, la siguiente vez se pegaría la masa y tendríamos que comprar otro molde.

Espero que os hayan gustado las recetas y ya me contaréis.

Un saludo!!

Isabel

Anuncios

3 comentarios

  1. Las orejas son conocidas en bastantes puntos de la geografía española :P, y además se comen durante no sólo carnaval.
    Lo que me sorprende son las flores de carnaval. Deben ser curiosamente divertidas de hacer, aunque muy peligrosas! (por el tema del molde xDD). Tengo que probarlas algún día 😛

    Saludos!

  2. Hola Sirius!
    Sé que se conocen las orejas en otros sitios. Estudié en Burgos y nadie sabía qué eran, pero cuando las llevé un año, casi todos las conocían pero las llamaban de otra forma. Este año no he comido flores, pero cuando era pequeña mi abuela las hacía y estaban buenísimas. El año pasado las compramos y no me gustaron nada porque sabían mucho a canela (odio la canela)
    Me alegra verte de nuevo!

  3. Me dió unas ganas de comerlas… ayy de veras.. voy a intentar hacerlas a ver que tal me salen.. se ven deliciosas.. Aunque solo las orejas por que no se si me salen las flores, se ven tan perfectas OO..
    Besos ^^

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: